Los cuatro jinetes del Apocalipsis, están descritos en Apocalipsis  6 : 1-8.

 Estos cuatro jinetes son descripciones simbólicas de diferentes eventos que tendrán lugar durante el período de la gran tribulación: 

 El primer Jinete banco representa el anticristo

 Apocalipsis 6: 1,2 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. 

Muchos Cristianos por lo general asumen que este caballero es Jesucristo, porque Cristo también viene en un caballo blanco. Pero Cristo viene con una espada, no con un arco (Apocalipsis 19:11-15). Aquí solo se habla del anticristo el cual se hará pasar por Dios, engañando a muchos. Tesalonicenses 2:8-10, Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos , 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 


 El segundo Jinete bermejo o rojo representa la guerra. 

 Apocalipsis 6: 3,4 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

¿Qué dijo Cristo acerca de esto en la profecía de los Olivos? “Y oiréis de GUERRAS y rumores de guerras: mirad que no os turbéis, porque todas estas cosas tienen que acontecer, pero el fin no es” (Mateo 24:6). Habrá todo tipo de guerras, antes del arrebatamiento y en la gran tribulación, pero antes de la segunda venida de Cristo sera 100 veces peor que nunca. Este es el mismo período que el Profeta Daniel llama “el tiempo del fin. Sera la peor crisis en la Tierra!. Ya está empezando a desarrollarse ante nuestros ojos. Mira todos los países que tienen bombas nucleares y están listos para luchar. Una vez que empiece una guerra nuclear, nadie en la tierra la podrá detener.

 “El tercer Jinete negro” Representa la crisis económica, muerte, penuria, desnutrición y hambruna.

 Apocalipsis 6: 5,6 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino. 

El salario de un día(un denario), solo dará para comprar solo un kilo de trigo, osea la carestía será enorme. . El aceite y el vino tal vez representan lujos. El vino y el aceite hace referencia a los elementos básicos de la economía de Israel, pareciera que en medio del juicio Dios no permitirá que la economía de su pueblo sea totalmente destruida.  

El cuarto Jinete amarillo representa las enfermedades y muertes. 

 Apocalipsis 6: 7,8 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra

El jinete sobre el caballo amarillo tiene un solo propósito; Muerte. Según el contexto bíblico los medios que utiliza para cumplir su propósito son: Guerra, Hambre, Pestilencias (virus, bacterias, epidemias, enfermedades contagiosas), y Fieras de la tierra (animales domésticos y salvajes). Las epidemias que existen hoy en día, no se podrán comparar con lo que viene para los habitantes de la tierra.



Es importante destacar que cada vez que se abre un sello, éste permanece abierto hasta el final de los tiempos. Por lo tanto, cada sello abierto se agrega a los que han sido abiertos previamente y continúan juntos causando mortandad. Además, todos los sellos se intensificarán enormemente al acercarse el fin de este mundo.
Veamos el gran impacto que tendrán estos cuatro primeros sellos (jinetes) sobre la tierra, pues se les dará “potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8). En otras palabras, los primeros cuatro sellos causarán la muerte de la cuarta parte de la humanidad. Este versículo además incluye a las “fieras de la tierra”, que contribuirán a la gran mortandad por ser portadoras de pestes y ser depredadoras voraces.
Claramente, estos cuatro primeros sellos ya han sido abiertos y sus efectos se están manifestando en la actualidad. Los cuatro jinetes del Apocalipsis han rondado la tierra por cientos de años y poco a poco han arrebatado la vida de millones de seres humanos. Sin embargo, otras profecías bíblicas señalan que su capacidad de destrucción se incrementará aun más antes de que el quinto sello, o Gran Tribulación, sea abierto. Tal como Cristo lo revela, este mundo enfrentará una gran devastación en el final de los tiempos, producto de la rebeldía de los hombres contra su Creador.